· 

Señales de alerta de la enfermedad periodontal que no debes ignorar

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal, también llamada enfermedad de las encías, es una patología de origen infeccioso e inflamatorio que afecta los tejidos que sostienen los dientes (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar). Evoluciona de forma progresiva y, en estadios avanzados, no tiene cura.

 

Consta de dos fases: gingivitis y periodontitis. La primera es reversible y solo afecta a las encías, mientras que la segunda es irreversible y daña el hueso, provocando movilidad y pérdida de piezas. Por ello, cuanto antes se detecte, mejor será el pronóstico y menos complejo será el tratamiento. 

Señales de alerta de la enfermedad periodontal

  • Movilidad dental: sentir que las piezas se mueven o han cambiado de posición es una señal que requiere atención inmediata, pues el movimiento podría ser consecuencia de la pérdida progresiva del hueso que sostiene los dientes
  • Halitosis persistente: aparece debido a la acumulación de bacterias y de sarro bajo las encías, que van liberando toxinas que se perciben con mal sabor y mal aliento.
  • Retracción de las encías: esto hace que los dientes se vean más largos, además de aumentar la sensibilidad debido a la exposición de la dentina a los estímulos externos como el frío, el calor o el ácido. Si la retracción es muy grande, se expone también la raíz de la pieza, haciéndola más susceptible a la caries.
  • Encías que sangran con facilidad: sangrado al cepillarte, al usar hilo dental o de forma espontánea. El sangrado no es normal, puesto que las encías nunca deberían sangrar.
  • Encías inflamadas, rojas y más gruesas: un tejido gingival sano debe verse firme, con un aspecto de punteado de naranja y de color rosa pálido. Si lo notas más oscuro e hinchado, es una señal clara de alerta.

 

 

¿Por qué atender inmediatamente estas señales?

Ignorar las señales de alerta de la enfermedad periodontal podría traer consecuencias graves e inevitables en un corto o mediano plazo, tales como:

  • Mal aliento
  • Caída de piezas dentales
  • Pérdida de hueso alveolar
  • Tratamientos más complejos y costosos
  • Mayor riesgo de enfermedades sistémicas, especialmente a nivel cardiovascular 

La prevención y el diagnóstico precoz marcan la diferencia entre mantener los dientes en boca o perderlos definitivamente

Las señales de alerta de la enfermedad periodontal no deben normalizarse ni mucho menos ignorarse. Signos como el sangrado, la inflamación, el mal aliento o la movilidad dental son avisos claros de que algo no va bien con tu salud oral. El diagnóstico precoz permite realizar tratamientos más sencillos, conservadores y eficaces, que protegen no solamente tu sonrisa, sino también tu salud general.

 

 

 Visita nuestra clínica en Granada, somos tus dentistas de confianza en Armilla, desde 1992. Te ofrecemos tratamientos especializados en periodoncia, en manos de profesionales altamente cualificados
Pregunta por nuestros planes de financiación y no pongas en riesgo tu salud dental.
¡Nosotros te acompañamos!