· 

¿Por qué me sangran las encías cuando uso hilo dental?

Te han dicho una y otra vez lo importante que es usar hilo dental para tu salud bucal. Pero, ¿qué haces cuando parece que usar hilo dental hace más daño que bien? No queremos que abandones hábitos saludables sólo porque te sangran las encías.

 

 

En la clínica, nuestro equipo de profesionales analizará más de cerca algunas de las causas más comunes de sangrado de encías y lo que puedes hacer al respecto.

Enfermedad periodontal

Una de las razones más comunes por las que las encías sangran después de usar hilo dental es la enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías o periodontitis, se refiere a una infección grave de las encías que provoca daño a los tejidos y huesos. En la mayoría de los casos, la enfermedad periodontal se debe a la acumulación de placa, una sustancia pegajosa compuesta principalmente de bacterias.

 

La enfermedad periodontal progresa en algunas etapas. Primero, la placa se acumula en los dientes y a lo largo de la línea de las encías. Si la placa permanece en los dientes por mucho tiempo, se endurece y se convierte en sarro. El sarro es mucho más dañino que la placa y sólo se puede eliminar mediante una limpieza profesional.

 

 

Si el sarro persiste, aparece la gingivitis, que es la forma más leve de enfermedad de las encías. La gingivitis suele causar irritación e inflamación de las encías. Si no se trata la gingivitis, eventualmente terminará desarrollando enfermedad periodontal y las profundas bolsas de bacterias e infecciones que la acompañan.

El sangrado después de usar hilo dental es sólo uno de los primeros signos de advertencia de enfermedad periodontal. Otros incluyen:

  • Encías visiblemente hinchadas o hinchadas
  • Encías tiernas
  • Mal aliento
  • Masticación dolorosa
  • Encías retraídas
  • Pérdida de dientes

La enfermedad periodontal es una afección de salud bucal grave, pero no es irreversible. Podemos abordarlo con una combinación de tratamientos, que incluyen limpiezas dentales, raspado y alisado radicular, irrigación bucal y antibióticos orales. En los casos más graves, podremos recomendar cirugía o implantes dentales para erradicar por completo el daño y salvar los dientes.

 

También puede prevenir la enfermedad periodontal cepillándose los dientes y usando hilo dental constantemente dos veces al día para prevenir la acumulación de placa y sarro.

Cambios hormonales

A veces, el sangrado de las encías no es culpa tuya sino el resultado de cambios hormonales inevitables. Muchos cambios hormonales (especialmente los que experimentan las mujeres durante el embarazo, la menopausia y la menstruación) pueden aumentar el flujo sanguíneo y hacer que las encías sean más susceptibles al sangrado, incluso si están absolutamente limpias.


 

Si actualmente estás experimentando un cambio en tus niveles hormonales, ahora es más importante que nunca mantener tu rutina de higiene bucal.

Condiciones de salud subyacentes

 

 

Algunas personas con deficiencias de vitamina C o vitamina K tienen más probabilidades de experimentar sangrado de encías. Esto se debe a que la vitamina C es esencial para el crecimiento y la reparación de los tejidos, y la vitamina K desempeña un papel en la coagulación de la sangre. Sin estas importantes vitaminas, las encías son vulnerables al sangrado.

En algunos casos, las condiciones de salud, como la diabetes, la leucemia y la hemofilia, también contribuyen a un mayor riesgo de sangrado de encías.

 

Puedes mejorar la salud de tus encías llevando una dieta sana y equilibrada rica en vitaminas y minerales clave.

Técnicas de uso de hilo dental

Podrías pensar que usar hilo dental de forma enérgica es la mejor manera de limpiarse los dientes, pero en realidad es todo lo contrario. Es mejor ser cuidadoso al usar hilo dental, avanzando con cuidado hacia arriba y hacia abajo por la curva de cada diente. Podemos guiarte a través de técnicas específicas de uso de hilo dental para que pueda limpiar de manera eficiente y segura.

.

 

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!