Elegir una alimentación más saludable tiene muchos beneficios, entre ellos las formas en que la dieta afecta la salud bucal. Comer alimentos bajos en azúcar y otros carbohidratos y almidones y ricos en nutrientes como vitamina A, vitamina C, calcio, magnesio y fósforo no solo puede ayudar a prevenir las caries, sino también a favorecer la salud de los dientes, las encías y la mandíbula. Aquí hay 5 formas en que la dieta afecta la salud bucal:
1. Menos caries
Una de las formas más importantes en que la dieta afecta la salud bucal es la forma en que afecta el entorno de la boca. Ciertos alimentos, como los azúcares y otros carbohidratos, cuando se combinan con la saliva y las bacterias de la boca, forman placa, una película pegajosa e incolora que puede acumularse en los dientes y provocar caries. Tu saliva tiene un equilibrio natural de propiedades mineralizantes y de lucha contra las caries, pero el azúcar altera ese equilibrio. Una dieta baja en azúcar, carbohidratos y almidones puede darle a tu cuerpo ventaja en la lucha contra las caries.
2. Dientes más fuertes
Llevar una dieta rica en vitaminas, minerales y otros nutrientes también puede proporcionar lo que su cuerpo necesita para mantener dientes más fuertes y menos propensos a romperse y caries. Así como sus huesos necesitan calcio, magnesio, vitamina D y otras vitaminas y minerales esenciales para mantenerse fuertes, sus dientes necesitan nutrientes similares para estar fuertes y saludables.
3. Mejora de la condición de las encías
Además de dientes más sanos, los alimentos saludables también pueden favorecer la salud de las encías y ayudar a prevenir afecciones como la gingivitis y la periodontitis. Comer frutas y verduras enteras que sean crujientes como el apio o las zanahorias puede beneficiar aún más la salud de las encías al estimular la circulación en las encías.
4. Dientes más limpios
Las frutas y verduras fibrosas, como las zanahorias y las manzanas crudas, apodadas por algunos como “el cepillo de dientes de la naturaleza”, pueden incluso ayudar a limpiar los dientes entre cepillados habituales.
5. Una sonrisa más brillante
Algunas frutas y verduras y otros alimentos ricos en nutrientes también tienen propiedades blanqueadoras de
dientes. Las fresas contienen una enzima llamada ácido málico que puede blanquear los dientes. Masticar manzanas, apio y zanahorias, que pueden ayudar a limpiar los
dientes y aumentar la producción de saliva, también puede ayudar a eliminar las manchas de forma natural.
Al considerar las formas en que la dieta afecta la salud bucal, también puede resultar útil hablar con tu dentista para obtener más información y consejos sobre los alimentos y nutrientes que mejor pueden beneficiar tus dientes y adaptarse a tus gustos y estilo de vida.
.
.
Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!