· 

¿Cuál es el vínculo entre la salud bucal y las enfermedades cardíacas?

 La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las personas de la mayoría en España. Y aunque muchos españoles conocen varios factores de riesgo, el vínculo potencial entre la salud bucal y las enfermedades cardíacas no es tan conocido.

 

Tu boca y tu corazón pueden parecer no relacionados. ¿Cómo podría contraer una infección cardíaca por los dientes? La mayoría de los esfuerzos de prevención de enfermedades cardíacas se centran en aumentar la actividad física, reducir la presión arterial alta, controlar el colesterol y el azúcar en sangre, controlar el estrés y otras acciones importantes.

 

 

Pero incluso si estás “haciendolo todo bien”, podrías correr riesgo de sufrir ataques cardíacos y otros eventos cardiovasculares.

Enfermedad de las encías y enfermedad cardíaca: la conexión bacteriana

 

 

¿Podría la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) representar un riesgo de enfermedad cardíaca?

 

Las investigaciones muestran que la enfermedad de las encías se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular: cuanto más grave es la periodontitis, mayor es el riesgo.

 

Tu boca es la puerta a todo su cuerpo y tu salud bucal tiene un impacto en tu salud general. Las bacterias se propagan a través del torrente sanguíneo desde la boca a otras áreas del cuerpo. Estos microorganismos son el vínculo entre la enfermedad de las encías y afecciones cardíacas específicas, como la endocarditis, pero también podrían representar un riesgo para otras afecciones cardíacas.

 

 

Cuando las bacterias llegan al corazón, pueden adherirse a él y posiblemente causar inflamación. Esta inflamación podría provocar afecciones como endocarditis (una infección del revestimiento interno del corazón), aterosclerosis (arterias obstruidas) y accidente cerebrovascular.

A medida que las bacterias se mueven por el torrente sanguíneo, provocan un aumento de la proteína C reactiva, que es un marcador de inflamación en los vasos sanguíneos. La vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) engrosa las paredes de los vasos sanguíneos, lo que puede restringir el flujo sanguíneo y provocar daños en órganos y tejidos. Es otra forma en que las bacterias orales podrían aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

 

 

Es importante destacar que, aunque existe evidencia indirecta de una relación causal entre la enfermedad periodontal y la enfermedad cardíaca, esto nunca se ha demostrado. Por ejemplo, no hay estudios que demuestren que el tratamiento exitoso de la enfermedad periodontal reduzca el riesgo de futuras enfermedades cardíacas.

Reconocer los síntomas de la enfermedad de las encías

Muchos pacientes necesitan saber sobre la conexión bacteriana entre la salud de sus encías y dientes y la salud del corazón.

 

Casi la mitad (47,2%) de los españoles de 30 años o más viven con algún tipo de enfermedad periodontal. Y es probable que muchas enfermedades de las encías no se diagnostiquen. Después de todo, los dientes de un paciente pueden sentirse bien y los médicos generales no suelen examinar la boca durante las visitas.

 

Es posible que tengas enfermedad de las encías, incluso en forma leve, si experimenta uno o más de estos síntomas:

 

  • Encías rojas, hinchadas y doloridas.
  • Las encías sangran cuando come, se cepilla o usa hilo dental.
  • Pus u otros signos de infección alrededor de las encías o los dientes.
  • Encías que parecen estar retraídas (“alejándose”) de los dientes.
  • Mal aliento frecuente o mal sabor de boca.

 

 

La relación entre la salud bucal y las enfermedades cardíacas significa que debes tomar estos síntomas en serio y tratarlos lo antes posible.

Trata la enfermedad de las encías antes de que te dañe el corazón

La enfermedad periodontal es la causa principal de la pérdida de dientes y, como ya sabes, también está relacionada con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Si experimentas los síntomas, toma estas medidas para tratarlo:

 

  • Cepilla tus dientes y encías dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves que llegue a todas las superficies de los dientes.
  • Utilice hilo dental diariamente, frotándolo suavemente contra ambos dientes en el espacio para eliminar la placa y las bacterias.
  • Utiliza un enjuague bucal, siguiendo las instrucciones de la etiqueta, para matar las bacterias y reducir la placa.
  • Mantén un cronograma de visitas dentales periódicas (al menos una vez al año).

 

Si los síntomas persisten, es probable que la infección se haya arraigado en los lugares más difíciles de alcanzar de la boca. Es posible que su periodoncista, un especialista en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de las encías, necesite recetarle un antibiótico para que tu boca recupere una buena salud.

.

.

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!