· 

Los efectos del abuso del alcohol en los dientes

Si bien muchas personas comprenden algunos de los riesgos del consumo excesivo de alcohol, como la cirrosis hepática, los problemas metabólicos y los problemas circulatorios, es posible que no entiendan cómo el alcohol puede tener un impacto negativo en su cuerpo, incluidos los dientes. Exploremos cómo el abuso del alcohol puede tener un impacto negativo en los dientes y la salud dental.

El abuso de alcohol no solo significa más caries

El alcohol puro por sí solo no dañará los dientes. Sin embargo, la mayoría de las personas no beben alcohol puro. La cerveza, los licores y las bebidas mixtas tienen un alto contenido de azúcar y una alta acidez, lo que descompone el esmalte que protege los dientes. Esto puede provocar caries, deterioro dental a largo plazo y aumentar el riesgo de enfermedad periodontal.

 

Las personas que abusan del alcohol también pueden olvidarse de cepillarse los dientes. Si bien olvidarse de cepillarse los dientes de vez en cuando no es el fin del mundo, la mala higiene dental puede tener repercusiones a largo plazo. Además de aumentar el riesgo de caries, la mala higiene bucal puede aumentar el riesgo de infección o abscesos en la boca, que pueden ser incómodos y peligrosos si no se tratan.

 

El abuso de alcohol también puede dañar los tejidos blandos de la boca. El alcohol en sí es corrosivo para el delicado tejido de las encías, lo que aumenta el riesgo de enfermedad de las encías. La enfermedad de las encías hace que el tejido de las encías se erosione del diente, creando una situación en la que los dientes ya no están protegidos ni soportados adecuadamente.

 

 

A partir de ahí, el aumento de bacterias, consecuencia de una mala higiene bucal, puede atacar el tejido de la encía o el diente en su raíz, aumentando el riesgo de aparición de caries e incluso de pérdida de piezas dentales.

Otros efectos del abuso del alcohol en los dientes

El abuso de alcohol también disminuye la saliva natural en la boca, que normalmente actúa como un limpiador antibacteriano natural del cuerpo. La saliva ayuda a eliminar la placa, las bacterias e incluso el azúcar para ayudar a mantener los dientes y las encías sanos y libres de enfermedades.

 

Sin saliva natural, la boca se seca, lo que facilita que las bacterias y las infecciones permanezcan en la boca. Desafortunadamente, los estudios también han demostrado que las personas que abusan del alcohol tienen un mayor riesgo de cáncer de boca y garganta como resultado del daño tisular y la acumulación de bacterias.

 

Ver a un dentista puede no ser lo primero que debas hacer, pero es importante recordar que la higiene bucal es parte de tu salud en general. Cuidar tu cuerpo físico significa cuidar todas las funciones y sistemas de tu cuerpo, incluidos los dientes, las encías y la salud bucal en general, así que no se saltes su próxima visita al dentista.

 

 

El tratamiento por abuso de alcohol y alcoholismo puede ayudar a una persona a superar el abuso de alcohol y sustancias y aprender a superar los desafíos que enfrenta para vivir una vida saludable y productiva.

.

.

 

 

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!