La ortodoncia invisible es uno de los muchos avances en el cuidado y tratamiento dental. Ahora hay multitud de marcas diferentes de aparatos de ortodoncia invisibles. También llamados alineadores transparentes, enumeramos algunas de las preguntas más frecuentes sobre los brackets invisibles y proporcionamos las respuestas.
¿Cuándo se inventaron los brackets invisibles?
Los que podrían considerarse los primeros aparatos invisibles fueron inventados en 1945 por Harold D. Kesling, un ortodoncista estadounidense. Hizo un aparato personalizado removible que se parecía y funcionaba mucho como un protector bucal para atletas. Estaba hecho de caucho y constaba de secciones superior e inferior, y se denominó "posicionador de dientes". Cuando se utiliza con aparatos de ortodoncia convencionales, se acelera el proceso de enderezamiento. Este fue considerado el pionero de los alineadores transparentes.
En las décadas de 1960 y 1970, se usaba una férula de plástico de una pieza para hacer alineaciones de dientes menores. En la década de 1980, la férula de plástico dio paso a un aparato de silicona llamado Dispositivo de elastómero. Esto se consideró un gran hito, ya que corrigió las posiciones de los dientes hasta en 3 milímetros.
Si bien estos aparatos dentales fueron pioneros en la ortodoncia, el verdadero alineador transparente fue inventado en 1997 por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Zia Chisti y Kelsey Worth. Marcaron su alineador transparente como Invisalign, e implicaba un conjunto de alineadores de plástico transparente extraíbles.
¿Duele la ortodoncia invisible?
La presencia y el nivel de dolor que sentirá al usar aparatos ortopédicos invisibles pueden variar. Dependiendo de qué tan torcidos estén tus dientes, el dolor puede ser considerable, pero nunca será tan doloroso como usar los frenos metálicos tradicionales. Es de esperar dolor e incomodidad durante las primeras semanas de tratamiento. Esto se debe a que la boca en realidad desarrolla callos para proteger las áreas sensibles de la boca y las encías.
Una vez que tu boca se acostumbre a los alineadores, el dolor debería disminuir significativamente.
¿Cuánto durará el dolor?
En algunos casos, no sentirá dolor en absoluto. Algunos pacientes informaron que sintieron algunas molestias durante solo 2-3 días. La mayoría de los pacientes dicen que el dolor desapareció a la semana de usarlos. Informa a tu dentista si sientes dolor o incomodidad después de 3 semanas de usar los aparatos de ortodoncia invisibles según lo prescrito.
¿Cuánto tiempo durará el tratamiento?
El tiempo medio de ortodoncia invisible para enderezar los dientes es de 6 meses. En algunos casos, el tratamiento puede completarse en menos tiempo, mientras que otros pueden demorar algunos meses más que el promedio de 6 meses.
No es raro que su tratamiento dure un año, pero eso depende de la gravedad de tu caso.
¿Cómo funcionan los brackets invisibles?
Los brackets invisibles funcionan como una serie de bandejas que reposicionan y alinean lentamente los dientes torcidos. Cada bandeja se cambia por una bandeja nueva cada dos semanas, y cada bandeja nueva es un poco más recta que la anterior. Al cambiar a cubetas progresivamente más rectas, sus dientes deberían moverse 0,25 milímetros cada vez. Esto se hará hasta que tus dientes alcancen sus posiciones ideales.
¿Se puede comer con brackets invisibles?
No. Nunca puedes comer nada con tus alineadores transparentes puestos. Ni siquiera los alimentos blandos. Puedes beber agua mientras los usa, pero no puedes comer con ellos puestos. Comer con ellos puede ser peligroso ya que los alineadores pueden dañarse y puede tragártelos accidentalmente.
¿Se puede beber con brackets invisibles?
Sí, se puede beber agua, pero no bebidas azucaradas ni alcohólicas. Estos pueden conducir a la acumulación de placa y causar caries. Tampoco se recomiendan las bebidas calientes, ya que el calor puede deformar y desalinear las bandejas. La alta temperatura también puede hacer que las bandejas del alineador se rompan más fácilmente.
.
Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!