· 

¿Qué es la alveolitis seca? Los síntomas y el tratamiento

Para la mayoría de las personas, la extracción de un diente puede no ser la experiencia más placentera del mundo, pero al menos el dolor es soportable. Sin embargo, algunas personas desarrollan una condición llamada alveolitis seca que puede ser extremadamente dolorosa.

¿Qué es la alveolitis seca?

Después de que le extraen un diente, se forma un coágulo de sangre en el alvéolo de extracción. El coágulo de sangre ayuda a proteger el hueso y los nervios debajo de la cavidad. Si el coágulo se desprende prematuramente, el hueso y los nervios quedan expuestos a cualquier cosa que entre en la boca. Esta condición se llama "alveolitis seca" y puede provocar una infección e inflamación dolorosa.

Síntomas de la alveolitis seca

Una alveolitis seca por lo general se desarrolla de cuatro a nueve días después de una extracción. Los pacientes con alveolitis seca pueden notar:

 

  • Un mal olor en la boca
  • Un sabor desagradable en la boca
  • Aumento del dolor, a menudo descrito como un latido que no desaparece

 

Cualquiera puede tener una alveolitis seca. Sin embargo, la probabilidad aumenta para los fumadores, las personas con mala higiene bucal y las mujeres que toman píldoras anticonceptivas.

 

Hay dos razones por las que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar alveolitis seca. Primero, la nicotina interfiere con la capacidad del cuerpo para sanar. En segundo lugar, dar una calada a un cigarrillo puede desalojar el coágulo de sangre que protege la cavidad del diente vacío. Los fumadores deben hablar con sus dentistas y determinar si existe una forma de eliminar o disminuir su hábito de fumar al menos un mes antes de la cirugía.

 

Así como dar una calada a un cigarrillo puede desalojar el coágulo de sangre, también lo puede hacer sorber una pajitaa. También debe evitar chupar dulces o cualquier otra cosa que pueda crear una succión.

 

La hormona estrógeno también interfiere con la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre. Se recomienda a los pacientes que toman píldoras anticonceptivas programar una extracción dental cuando el nivel de estrógeno esté en su punto más bajo, generalmente entre los días 23 y 26 del ciclo menstrual.

 

 

 

Los pacientes con mala higiene bucal pueden tener las encías inflamadas debido a la enfermedad periodontal, lo que puede provocar complicaciones como la alveolitis seca. Cepillarse los dientes y usar hilo dental correctamente y realizar limpiezas dentales periódicas reducen el riesgo de alveolitis seca.

Tratamiento de alvéolo seco

Afortunadamente, es fácil revertir una alveolitis seca. El dentista aplicará algún medicamento en el área problemática y, por lo general, el paciente se siente mejor dentro de los 15 minutos posteriores al tratamiento. A veces, un paciente puede necesitar una segunda o tercera dosis de medicamento, repartida en varios días. También hay algunos medicamentos de venta libre que tu dentista puede recomendarte.

 

 

Si tienes alguna pregunta sobre las complicaciones de la alveolitis seca, asegúrese de preguntarle a tu dentista.

.

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!