· 

Como podemos tratar la lengua geográfica

La lengua geográfica es un trastorno que da como resultado una apariencia similar a un mapa en la lengua. Tu lengua se encuentra suave, parcheada de rojo rodeada por bordes blancos. Naturalmente, habrá pequeñas protuberancias llamadas papilas, que faltarán en esas áreas rojas.

 

 

Esta condición no es contagiosa y además es inofensiva. Puedse tomar analgésicos y evitar los alimentos que dañan la lengua si experimentas algún dolor o molestia. Este no es un problema que ocurra durante un período prolongado. No es necesario someterse a ningún tratamiento para este problema. Sigue siempre una buena higiene bucal cepillándote correctamente, incluida la lengua.

¿Quién se ve afectado por la lengua geográfica?

La lengua geográfica se encuentra principalmente en adultos jóvenes. Una persona que ya está afectada por la psoriasis y la artritis reactiva tiene más posibilidades de verse afectada fácilmente. Sin embargo, la lengua geográfica puede ocurrirle a todo el mundo, incluidos los niños y los bebés.

 

 

Causas de la lengua geográfica

No hay una razón particular para la causa de la lengua geográfica. De hecho, puede ocurrir incluso debido a la genética y darse en familias. Hay algunas otras condiciones y enfermedades que pueden ocurrir junto con una lengua geográfica. Ellos son:

Soriasis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de las personas que ya están afectadas por la psoriasis (manchas rojas y escamosas) tienen un alto riesgo de verse afectadas por la lengua geográfica.

Pastillas anticonceptivas

Tomar píldoras anticonceptivas orales o píldoras anticonceptivas también son motivo de la lengua geográfica ya que contiene estrógeno y progestina (hormonas femeninas).

Deficiencia de vitaminas

Una persona que carece de vitamina B6 y B12 se ve fácilmente afectada por la lengua geográfica. Además, las personas que no tienen suficiente zinc, ácido fólico y hierro también se ven afectadas fácilmente.

Diabetes

Las personas que padecen diabetes tipo uno tienen un mayor riesgo de desarrollar lengua geográfica. Las personas con otros tipos de diabetes también pueden verse afectadas. Además, es importante conocer el vínculo entre el cuerpo y la salud bucal.

Lengua fisurada

La lengua fisurada es una condición en la que la estructura de la lengua se arruga. Las personas afectadas por este problema también pueden adquirir una lengua geográfica. Este factor se produce también debido a razones genéticas.

Alergias

Una persona que sufre de fiebre del heno, eccema y otras alergias se ve afectada fácilmente por la lengua geográfica.

Estrés

La investigación dice que más estrés emocional es también una de las razones de la lengua geográfica.

Síntomas de la lengua geográfica

Muchas personas no experimentan ningún síntoma en absoluto. La formación de un patrón similar a un mapa en la lengua es el signo más común de esta condición. Algunas personas pueden experimentar algunos síntomas que pueden aparecer y desaparecer. Ellos son:

 

 

Manchas rojas en la lengua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación de parches rojos irregulares similares a mapas rodeados por bordes grises o blancos.

 

 

Sensacion de quemarse

 Sensación de escozor o ardor en la lengua al comer.

Falta de papilas

Debido a la falta de papilas, el interior de las manchas rojas se ve más suave. Estas papilas son las encargadas de proteger nuestra lengua, y también contiene papilas gustativas.

 

 

Si tienes alguna sensación de ardor o escozor, debes evitar comer los alimentos que son responsables de la irritación de la lengua. Si lo deseas, puedes visitar a un dentista y comentarle tus síntomas para obtener la mejor solución.

.

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!