· 

¿Se pueden arreglar las encías retraídas?

¿Alguna vez te has preguntado por qué tus dientes son más sensibles, especialmente cuando bebes algo frío o incluso cuando te tocas los dientes? Existe la posibilidad de que tenga retracción de las encías. Si no se trata, la recesión de las encías puede causar aún más sensibilidad, un aumento de las caries y la pérdida de dientes. Para empeorar las cosas, una vez que ocurre la recesión de las encías, no se puede revertir. Sin embargo, tu dentista puede ayudarte.

 

 

¿Qué significa si tienes encías retraídas?

 

 

 

 

 

 

La retracción de las encías, o recesión de las encías, esencialmente significa que el tejido de las encías ha comenzado a separarse de los dientes, exponiendo las raíces. Una vez que las raíces de los dientes están expuestas, quedan desprotegidas de los elementos, incluidas las bebidas frías y calientes, y tal vez incluso su cepillo de dientes. El resultado es un dolor de muelas sensibles. La recesión de las encías también facilita que las bacterias se asienten en estas grietas recién creadas y provoquen caries. Por último, las encías sanas son responsables de mantener los dientes firmes en su lugar, pero las encías retraídas debilitan esa sujeción y pueden provocar la pérdida de dientes. Como mencionamos anteriormente, una vez que comienza la recesión de las encías, no hay forma de regenerar el tejido de las encías perdido. Sin embargo, todavía hay opciones de tratamiento disponibles y tu dentista puede ayudarte a encontrar la mejor manera de tratar la recesión de las encías.

Cómo tratar la retracción de las encías

El tratamiento de la recesión de las encías depende en gran medida del caso individual, lo que causó la recesión en primer lugar y la gravedad de la recesión. Si bien los efectos de la recesión de las encías no necesariamente se pueden revertir, existen formas de prevenir un mayor daño y fortalecer el tejido restante. Algunas opciones de tratamiento incluyen:

 

 

  • Raspado y alisado radicular: si la recesión de las encías se encuentra en las primeras etapas y busca atención rápidamente, su dentista probablemente le recomendará un raspado y alisado radicular. Esta limpieza dental más profunda se enfoca tanto en las superficies de los dientes como debajo de la línea de las encías y las raíces de los dientes. Ayuda a eliminar la placa y el sarro que el cepillado o una limpieza dental regular simplemente no tocan y suaviza las raíces de los dientes para ayudar a evitar que las bacterias se adhieran y se peguen. Este procedimiento a menudo se realiza con un anestésico adormecedor local.
  • Antibióticos: Otra opción de tratamiento para la recesión de las encías es el uso temporal de antibióticos. Este tratamiento generalmente se usa junto con el raspado y el alisado radicular y ayuda a eliminar cualquier bacteria que pueda estar al acecho en la boca.

 

 

  • Técnicas quirúrgicas: El tratamiento final para la recesión de las encías que nos gustaría cubrir hoy es la cirugía de las encías. Tenga en cuenta que el hecho de que le hayan dicho que tiene retracción de las encías no significa que necesite cirugía automáticamente. Este tratamiento suele reservarse para los casos más graves. Hay varias técnicas de cirugía de las encías disponibles y tu dentista podrá ayudarlo a determinar si la cirugía es apropiada para usted y qué tipo de cirugía será la mejor.

Causas

Hay una multitud de cosas que pueden causar la recesión de las encías, y esta es probablemente la razón por la cual es un problema dental increíblemente común que afecta a muchas personas. Algunas causas de la recesión de las encías incluyen:

 

  • Cepillarse los dientes demasiado fuerte
  • Rectificar y Apretar
  • Enfermedad de las encías
  • Trauma

 

Aunque no hay forma de revertir la recesión de las encías, hay formas de tratarla de manera efectiva. También hay algunas maneras fáciles de ayudar a prevenir la retracción de las encías en primer lugar. Para protegerse mejor, cepíllate y usa hilo dental todos los días (¡pero no te cepilles demasiado fuerte!) y visita a tu dentista dos veces al año.

.

 

 

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!