El término diastema simplemente describe el área de espacio extra o brecha entre dos o más dientes. Suele ser inofensivo y, en ocasiones, apenas se nota. Se ven principalmente como un espacio entre los dos dientes frontales del área de la mandíbula superior.
Los diastemas se presentan principalmente en niños como consecuencia de la caída de los dientes primarios y, en la mayoría de los casos, estos espacios se cierran cuando erupcionan los dientes permanentes. La brecha también puede ser causada por varios otros factores, como las diferencias en el tamaño de los dientes, la presencia de un frenillo labial demasiado grande (un pliegue de tejido entre el interior del labio superior y la encía por encima de los dientes frontales superiores), la falta de dientes o problemas de alineación como un resalte o protrusión de los dientes.
5 causas comunes de diastema
Las 5 causas comunes de diastema se describen a continuación:
- Tamaño, forma y posición de los dientes: el diastema a menudo es parte del desarrollo normal de los dientes de los niños. Se ve en niños entre seis y ocho años de edad y se cierra cuando se forman los dientes caninos superiores. Sin embargo, el tamaño, la forma o la posición inusuales de los dientes en relación con la mandíbula del niño pueden generar espacios entre los dientes.
- Enfermedad de las encías: Las infecciones pueden causar periodontitis (enfermedad de las encías). La inflamación puede provocar daños en los tejidos y el hueso que sostienen los dientes, lo que provoca que los dientes se aflojen y se formen espacios.
- Obstrucción de la boca: La presencia de dientes extra (supernumerarios) o dientes de leche persistentes que no se caen pueden causar que se formen espacios entre ellos. Otras condiciones, como un gran frenillo o un quiste, pueden predisponer al diastema.
- Malos hábitos: morderse el labio inferior con regularidad ejerce presión sobre los dientes frontales y hace que se empujen hacia afuera. Además, chuparse el dedo y sacar la lengua puede ejercer presión sobre los dientes frontales y empujarlos hacia adelante. En los adultos, el diastema puede desarrollarse debido a una perforación en la lengua o un perno entre los dientes frontales superiores inadecuados.
- Colocación de la lengua: La causa principal del diastema en los dientes frontales inferiores es la colocación de la lengua en la mandíbula inferior, presionando los dientes inferiores demasiado hacia adelante en la boca. Además, los reflejos de deglución incorrectos pueden causar diastema, que ocurre cuando la lengua presiona contra la parte posterior de los dientes frontales superiores al tragar.
¿Cómo se corrige el diastema?
El plan de tratamiento para el diastema depende de la edad y la naturaleza de la brecha. Para la mayoría de los niños, los dentistas consideran que el tratamiento es innecesario porque la brecha normalmente se cierra por sí sola a medida que los niños crecen. Sin embargo, los procedimientos de cierre de diastema se realizan por razones estéticas y si persiste una gran brecha.
Los dentistas pueden utilizar las siguientes opciones de tratamiento para el diastema:
- Aparatos de ortodoncia: colocar aparatos ortopédicos en los dientes separados es un tratamiento común del diastema. Los frenos ejercen presión sobre los dientes con el tiempo y gradualmente cierran el espacio entre ellos y los mueven a la posición correcta. Se retiran una vez que el diente está alineado correctamente.
- Prótesis: Las prótesis se utilizan cuando el diastema es causado por la falta de dientes. En este caso, se utiliza un implante o una corona fijos o removibles para ayudar a cerrar el espacio y se realiza después del tratamiento de ortodoncia.
- Resina compuesta: Es un procedimiento de larga duración y mínimamente invasivo que se utiliza para llenar el espacio entre los dientes.
.
Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!