· 

Tabaco y salud dental: El tabaco afecta a tu salud dental

El cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares pueden ser los efectos negativos más conocidos del tabaco, pero el daño causado por el tabaco es mucho más amplio que eso. Fumar también puede causar estragos en tu salud dental.

 

Cuando estés pensando dejar de fumar, es probable que las principales razones sean las graves consecuencias para la salud. Sin embargo, hay muchos otros efectos del tabaco que pueden darte aún más motivación para dejar el hábito lo antes posible. Uno de los más importantes es el efecto que tiene en la salud dental.

Fumar y la salud dental: Fumar causa enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías es una infección de las encías, también conocida como enfermedad periodontal. Además de causar una acumulación de placa y sarro, puede hacer que las encías se separen de los dientes, dejando espacios abiertos en la base de los dientes. Cuando estos espacios se infectan, la afección se vuelve grave y los huesos y el tejido que mantienen los dientes en su lugar pueden romperse. En los casos más graves, esto puede significar que es necesario sacarte los dientes.

 

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen encías rojas o hinchadas, dientes sensibles, dolor al masticar, encías sangrantes, encías que se separan de los dientes y dientes flojos. Si notas uno o más de estos síntomas, es una señal de que algo anda mal y debes visitar a tu dentista lo antes posible y hacer todo lo posible para mejorar tu salud dental.

 

 

Fumar causa enfermedad de las encías, y los fumadores tienen el doble de probabilidades de contraerla que los no fumadores. El riesgo aumenta cuanto más fumas. La razón principal de esto es que fumar debilita tu sistema inmunológico, lo que significa que el cuerpo es menos capaz de combatir la infección cuando ocurre por primera vez. Fumar también tiene un impacto negativo en la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo, por lo que los tratamientos para la enfermedad de las encías también son menos efectivos para los fumadores.

Tabaco y cáncer bucal

Aunque se sabe ampliamente que fumar es una causa de cáncer de pulmón y varios otros tipos de cáncer, menos personas saben que también es una causa de cáncer oral. El riesgo de cáncer oral es entre 5 y 10 veces mayor en fumadores en comparación con los no fumadores, y beber alcohol también aumenta notablemente el riesgo de padecer la afección. Si fumas y bebes, el riesgo es mucho, mucho mayor.

Dientes manchados y mal aliento

 

 

 

 

Estos pueden ser mucho menos graves que el riesgo de cáncer oral y enfermedad de las encías, pero los dientes manchados y el mal aliento causado por fumar serán uno de los principales impactos en tu vida cotidiana.

 

El alquitrán del tabaco mancha los dientes, haciéndolos de un amarillo pálido a casi marrón. Las pastas dentales blanqueadoras y las pastas dentales diseñadas específicamente para fumadores pueden ayudar a corregir este problema, pero el problema se resuelve de manera más efectiva si dejas de fumar.

 

 

El mal aliento es otro problema que sufren más los fumadores, y aunque el enjuague bucal y la pasta de dientes pueden ayudar, esto enmascara en gran medida el problema en lugar de solucionarlo. En cuanto a muchas partes del vínculo entre fumar y la salud dental, la mejor solución es dejar de fumar.

Protege tu salud dental dejando de fumar

Hay muchas maneras de dejar de fumar, y esta es la mejor solución para tu salud dental. El uso de medicamentos, los parches de nicotina y los cigarrillos electrónicos son las mejores soluciones para tu salud dental. Si bien el chicle de nicotina y el tabaco sin humo mejorarán su salud bucal en comparación con fumar, ambos contienen azúcares, y el tabaco sin humo provoca algunos problemas de salud dental por sí solos, por lo que no son las soluciones ideales.

.

 

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!