· 

Maneras de revertir la pérdida de hueso dental

La pérdida de hueso dental es la pérdida de densidad de la mandíbula en la región alrededor de un diente o en la raíz del diente. Es un trastorno grave que exige atención inmediata y cuidado dental adecuado para evitar que cause problemas de salud más graves.

¿Qué causa la pérdida ósea dental?

Aunque con la edad es normal que la masa de la mandíbula disminuya, muchos otros factores promueven la pérdida de hueso dental. Es fundamental conocer estos factores para prevenir o revertir la pérdida ósea dental. La pérdida de hueso dental es causada principalmente por enfermedad periodontal o enfermedad de las encías. La enfermedad periodontal resulta de la deposición de placa en los dientes debido al uso incorrecto de hilo dental y cepillado. Si no se trata, la deposición excesiva de placa permite que las bacterias destruyan gradualmente los tejidos óseos que rodean los dientes, lo que provoca dientes flojos o dientes podridos. Otras condiciones que pueden conducir a la pérdida ósea en la boca incluyen la osteoporosis y la periimplantitis.

Cómo prevenir la pérdida ósea dental

Toma las siguientes medidas necesarias para prevenir la pérdida de hueso dental:

 

  • Mantén una excelente higiene bucal mediante el cepillado adecuado y el uso de hilo dental con regularidad.
  • Visita a tu dentista a intervalos regulares de seis meses para una limpieza dental completa.
  • Usa pasta de dientes que contenga flúor en tu lista de ingredientes.
  • Aumenta tu ingesta de calcio a través de alimentos y suplementos.
  • Asegúrate de obtener suficiente vitamina D para una adecuada absorción de calcio en el cuerpo.

 

Cómo los dentistas revierten la pérdida ósea dental

Existen algunos métodos que los dentistas usan para tratar o revertir la pérdida ósea dental:

Limpieza Dental Profunda

La limpieza minuciosa de los dientes desde la superficie hasta las raíces se realiza con herramientas como un escalar con punta de metal o un escalador ultrasónico. Los dentistas usan una de estas herramientas para romper la placa y eliminarla.

Injerto óseo dental

Un procedimiento importante utilizado por los dentistas para revertir la pérdida ósea dental es el reemplazo óseo mediante técnicas de injerto. El hueso de partes estratégicas de tu cuerpo se usa para reconstruir la pérdida ósea en las encías.

Terapia de reemplazamiento de hormonas

Además de las técnicas dentales anteriores, la terapia de reemplazo hormonal también se usa para prevenir la pérdida ósea debido a la osteoporosis.

La pérdida de hueso dental es un asunto crítico y caro. Si observas signos como sangrado, hinchazón o dolor en las encías, es posible que ya hayas desarrollado una enfermedad periodontal.  

 

.

.

 

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!