El vínculo entre la salud dental y la salud del corazón

 Aquí en la clínica siempre enfatizamos la importancia de una buena salud bucal, debido a cómo afecta a tu salud en general. Por ejemplo, ¿sabías que existe una relación directa entre la salud dental y las enfermedades cardíacas? Si te preguntas cómo tu salud bucal podría tener un efecto en tu salud cardiovascular, permítanos explicarte más.

Enfermedad de las encías y salud del corazón

Mantener las encías sanas mediante unos buenos hábitos de higiene bucal diarios es muy importante. De hecho, un estudio reciente encontró que las personas que se cepillan los dientes dos veces al día durante al menos dos minutos cada vez tienen un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

La enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis, debilita la estructura de las encías. Esto permite que las bacterias formen placa debajo de la línea de las encías y entren en el torrente sanguíneo de tu cuerpo. Las bacterias en el torrente sanguíneo afectan otras áreas del cuerpo, incluido el corazón, lo que provoca inflamación y otros problemas.

A principios de este año, un nuevo estudio muestra un vínculo entre una buena higiene dental y la endocarditis infecciosa, una enfermedad cardíaca causada por una bacteria que ingresa al cuerpo a través de la boca. Otro estudio en Suecia encontró que la enfermedad de las encías era más común en pacientes que sufrían un ataque al corazón por primera vez.

Consejos de cuidado dental para la salud del corazón

Debido a que existe un vínculo entre la higiene dental y las enfermedades cardíacas, es importante que informes a tu dentista si tienes antecedentes de problemas cardíacos en tu familia y si estás tomando algún medicamento. Algunos medicamentos para enfermedades del corazón pueden causar efectos secundarios, como boca seca, que afectan la salud bucal. Si estás tomando anticoagulantes, es absolutamente necesario que informes a tu dentista antes de cualquier cirugía oral.

Al mantener buenas prácticas de higiene oral, puedes evitar que la enfermedad de las encías perjudique la salud de tu corazón y tu salud en general. En la clínica te recomendamos:

  • Cepillarte los dientes al menos dos veces al día
  • Usar hilo dental al menos una vez al día
  • Visitarnos para una limpieza dental suave y un examen al menos dos veces al año.
  • Beber mucha agua
  • Consumir una dieta saludable rica en frutas, verduras y proteínas magras
  • Remedios naturales como la extracción de aceite o el enjuague con sal del Himalaya
  • Tratamientos para la enfermedad de las encías

 


Si tienes enfermedad de las encías, puedes evitar que empeore y pongas en peligro la salud de tu corazón. En la clínica ofrecemos varios tratamientos periodontales diferentes que pueden ayudar a detener la enfermedad de las encías.

La terapia con láser es rápida, efectiva y completamente indolora. Este tratamiento no invasivo reduce el tamaño de las bolsas, elimina las bacterias y ayuda a restaurar el tejido de las encías dañado. Puede combinarse con otros procedimientos no invasivos, como el raspado y el alisado radicular, para evitar la acumulación de sarro y bacterias.

En casos avanzados, los injertos de tejido blando pueden ayudar a reparar las encías retraídas. Durante este procedimiento, el tejido sano del techo de la boca se injerta quirúrgicamente en las encías. El tejido injertado cubre las raíces dentales expuestas y ayuda a prevenir una mayor recesión de las encías.

Limpiezas dentales suaves

Hacerse un examen dental al menos dos veces al año es una de las mejores maneras de proteger tu salud dental y prevenir enfermedades del corazón. Si ha pasado un tiempo desde tu última limpieza, llama hoy a la clínica para programar una limpieza dental suave. ¡Podemos detectar los primeros signos de retracción de las encías y ponerte en un curso de tratamiento que ayudará a restaurar tus encías y proteger tu corazón!

.

.

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!