· 

¿Qué es el bruxismo?

Bruxismo es la palabra dada a la acción de "parafuncional" (es decir, fuera de la función normal, p. Ej. Comer y masticar) rechinar o apretar los dientes. Puede aparecer cuando estás estresado o ansioso, pero a menudo es una acción inconsciente y, los pacientes lo hacen mientras duermen. Si bien no todo el mundo experimenta dolor o malestar causado por el bruxismo, algunas personas pueden sufrir dolores de cabeza, dolor de cuello, dolor facial, dolor de oído, trastornos del sueño y dolor y rigidez en la mandíbula.

Pero, ¿qué le puede hacer el bruxismo a los dientes?

¿Qué le hace el rectificar los dientes?

 

 

 

El rechinar o apretar los dientes con regularidad excesiva crea un desgaste excesivo de los dientes y cualquier restauración dental, como empastes y coronas. Esto puede suceder durante el día o mientras duermes y puede resultar en la pérdida de la superficie del diente ya que el movimiento de rechinado desgasta el esmalte del diente (la capa dura).

Una vez que el esmalte se desgasta por el esmerilado, deja al descubierto la dentina, la parte interna de la estructura del diente. Es mucho más suave que el esmalte (el esmalte es la sustancia más dura del cuerpo humano) por lo que se desgasta mucho más rápido, ahuecando los dientes y acercando el centro de los dientes y los nervios a la superficie. Esto puede hacer que tus dientes se sientan sensibles e incómodos.

No solo eso, el bruxismo también puede hacer que tus dientes se vuelvan más planos y, debido a la reducción de la altura de los dientes, tu rostro más corto.

Tratamientos dentales para el bruxismo

El bruxismo es una afección que debe tratarse con cuidado. Dado que puede ser causado por una multitud de factores, es necesario diagnosticar el bruxismo antes de que se sugiera el tratamiento, para asegurarse de que se aborden las causas fundamentales. La pérdida de la superficie de los dientes y el desgaste de los dientes no siempre se deben únicamente al rechinar los dientes, también pueden agravarse por el exceso de ácido en la dieta, el reflujo ácido, el cepillado demasiado agresivo u otros daños en los dientes.

 

El tratamiento del bruxismo depende de una serie de criterios, ya que las circunstancias de cada paciente serán únicas. Los criterios incluyen el estado de los dientes, el tipo de rostro del paciente, el tipo de mordida y cualquier trabajo dental que se haya realizado previamente. El bruxismo generalmente afecta a varios dientes o incluso a todos los dientes, por lo que a menudo se requiere un enfoque de tratamiento más integral, que incluya medidas preventivas. Dependiendo del estado general de la boca y los dientes del paciente, el tratamiento puede ser relativamente simple y conservador o más complejo. En algunos casos, puede ser necesario un tratamiento bucal completo.

Existen algunas opciones diferentes para el tratamiento de los dientes desgastados, según la gravedad de la condición de los dientes. En casos leves, un simple protector nocturno y cambios en tu dieta pueden ser suficientes para prevenir y controlar el daño a los dientes. Sin embargo, en casos moderados y más avanzados, puede ser necesario un tratamiento restaurador para reconstruir los dientes. Esto generalmente implica la unión de composite como una primera etapa, pero también puede involucrar carillas de cerámica, coronas o coronas parciales en los dientes. A veces, también se requiere un tratamiento de ortodoncia para mejorar la alineación y la mordida de los dientes.

¿Cómo pueden tratar los guardias nocturnas el bruxismo?

Un protector nocturno es un aparato simple que se ajusta a los dientes y se puede usar durante varias etapas diferentes para tratar el bruxismo. Previene un mayor desgaste y daño a los dientes y también puede ayudar con la sensibilidad dental. Los protectores nocturnos también mantienen la mandíbula en una mejor posición para reducir la actividad de los músculos de la mandíbula y los espasmos musculares, por lo que también se utilizan terapéuticamente para reducir el dolor en las articulaciones por rechinar.

Por último, los protectores nocturnos se pueden utilizar como mecanismo de protección. Cuando alguien con bruxismo usa un aparato bucal, lo que está desgastado será el protector y no los dientes en sí. Los protectores bucales también pueden ayudar a "desprogramar" a las personas que tienen el hábito de apretar o rechinar los dientes por la noche y pueden ayudar a que se detenga el hábito.

.

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!