· 

Consejos para tratar la sensibilidad dental

 ¿Alguna vez has tenido un dolor agudo al tomar café o un refresco? Estos son problemas comunes que experimentan muchos de nuestros pacientes y hay muchas razones para la sensibilidad dental. Las principales causas incluyen:

 

 

  • La caries dental que se está formando actualmente.
  • Infección dental que ha afectado los nervios y los vasos sanguíneos de los dientes.
  • Alimentos demasiado calientes o demasiado fríos
  • Recesión de las encías, que expone la raíz del diente sensible.
  • Acumulación de placa en los dientes, que irrita las encías y daña los dientes.
  • Alimentos que se atascan en las encías.
  • La temperatura cambia de caliente a fría y viceversa tanto en interiores como en exteriores.

Esmalte demasiado delgado

 ¿Puedes ver una capa más oscura de tu diente debajo del esmalte? Esta es la capa de "dentina" de tu diente, o la capa intermedia. En pacientes que tienen dientes adelgazados, la capa interna de dentina comenzará a verse. La capa superior de los dientes se llama "esmalte". Está hecho de minerales compactos que ayudan a proteger los dientes de las bacterias y la humedad. Sin embargo, dependiendo de los alimentos azucarados o ácidos que consumas, tus dientes pueden adelgazarse con el tiempo.



Ese adelgazamiento hará que la sensibilidad dental sea más fácil porque hay una capa de esmalte más pequeña que protege tus dientes. Los dientes están formados por un 96% de minerales compactos. Esos minerales pueden ser eliminados por la placa ácida y ácidos como el ácido carbónico (en refrescos / aguas con gas) y el ácido cítrico (en frutas y bebidas cítricas). Cuando los azúcares de los alimentos se mezclan con las bacterias de la boca, también se crea una sustancia ácida llamada "placa". Esta es la sustancia principal que causa la caries o la muerte de áreas de los dientes. Cuanto más azúcar ingiera, más placa produce su boca y más débiles se vuelven los dientes, lo que provoca infecciones y sensibilidad dental.

TMJ y bruxismo

 Si tienes sensibilidad en los dientes, pero lo sientes más como un dolor de dientes, es posible que tenga un tipo diferente de problema. Es posible que te duelan los dientes o te duela masticar si tienes un trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) o bruxismo. La articulación temporomandibular es el hueso de la articulación a ambos lados de la cara cerca de las orejas. Esta bisagra permite que la boca se abra y se cierre correctamente y se conecta a la mandíbula o boca.



Millones de personas desarrollan dolor en la articulación temporomandibular. Podría deberse a artritis, debilidad, lesiones en la mandíbula o apretar / rechinar los dientes por la noche. Sabrás que tienes ATM y no solo sensibilidad dental si tienes síntomas como dolores de cabeza, dolor en las articulaciones de la mandíbula, dolor de cuello, insomnio, congestión del oído y mareos.



Bruxismo es el término técnico que se usa para describir el apretar la mandíbula por la noche o rechinar los dientes. Esto sucede por la noche, generalmente en las primeras etapas del sueño. La mayoría de los pacientes ni siquiera saben que aprietan los dientes o los rechinan por la noche, pero un dentista puede ver la erosión de los dientes que causan estas acciones.  

Ayuda a aliviar la sensibilidad de tus dientes

  • Prevenir la caries dental. Limita los alimentos y bebidas azucarados y ácidos para que seas menos propenso a padecer caries dentales. Los elementos ácidos adelgazarán los dientes y te provocarán sensibilidad. El azúcar deteriorará los dientes, causando dolor y una infección. Cepilla tus dientes al menos dos veces al día durante dos minutos. Usa hilo dental 1-2 veces al día y productos con flúor para ayudar a proteger los dientes.
  • Respira por la nariz. El aire no entrará en contacto con sus dientes sensibles cuando haga esto.
  • Beba bebidas frías y calientes con una pajita. Esto limita el contacto con los dientes, lo que ayuda a aliviar la sensibilidad dental.
  • Reducir los productos blanqueadores. Puede contraer sensibilidad dental por el uso de productos blanqueadores con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo. Parte de esa sensibilidad puede volverse extrema. Usa productos seguros de venta libre de acuerdo con las instrucciones o llame a tu dentista para un tratamiento de blanqueamiento dental seguro en la clínica.
  • Evita la sequedad de boca. Esto sucede especialmente en verano por el calor y la falta de hidratación. Hidrataté bien todos los días, mastica chicle, respira por la nariz y habla con un médico si el problema es crónico.
  • Busca ayuda dental profesional.

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!