· 

Cómo el consumo de alcohol afecta a tu salud bucal

La mayoría de las personas están familiarizadas con las advertencias sanitarias sobre lo que el consumo excesivo de alcohol puede afectar al cuerpo, especialmente al hígado. Sin embargo, el impacto del consumo de alcohol en la salud bucal a menudo es desconocido por los pacientes. Que el alcohol afecte a la boca y a la salud dental no es de extrañar, teniendo en cuenta que el alcohol entra en contacto directo con la boca.

 

A continuación te explicamos como el consumo de alcohol puede afectar la salud bucal.

Manchas dentales y erosión

Probablemente hayas escuchado que el consumo de café puede manchar tus dientes. Desafortunadamente, el vino tinto también. El vino tinto tiene un alto contenido en taninos, que es en parte responsable de su color. Los taninos ayudan a que el pigmento rojo que se encuentra en las uvas se adhiera a la superficie de los dientes.

 

La situación se ve agravada por la erosión dental. El vino tinto es una sustancia ácida, por lo que cambia el pH de la boca. Cuando el pH cae por debajo de 5,5, el esmalte de la superficie comienza a disolverse. El diente desarrolla una superficie con surcos. Debido a que es más poroso, es más probable que el esmalte agarre el pigmento rojo. La tinción es temporal, pero los surcos son permanentes.

 

Las cervezas oscuras, pueden tener el mismo efecto.

La caries dental

Otro factor es la deshidratación de la boca. El consumo de alcohol conduce a una disminución en la producción de saliva. Una de las funciones de la saliva es eliminar las bacterias de la boca. Las bacterias ocurren naturalmente como parte del proceso digestivo en la boca. Sin embargo, si no se eliminan con la saliva, las bacterias permanecen en la boca. Se adherirán a la superficie del diente.

 

Una esto ocurre cuando la bebida permanece un tiempo en la boca. Ya que a mucha gente le gusta saborear su bebida alcohólica. También pueden disfrutar de más de una copa . Todo el alcohol cambia el equilibrio del pH de la boca y las bacterias prosperan en ambientes de pH bajo. Por lo tanto, la boca mantendrá su pH bajo durante un tiempo prolongado, lo que promueve el crecimiento bacteriano y evita que se eliminen estas bacterias.

 

Como resultado, las condiciones de la boca permiten que las bacterias trabajen en los dientes, lo que conduce a la caries. Las condiciones también permiten que la placa se arraigue.

Enfermedad de las encías

Otro efecto secundario de la deshidratación por consumo de alcohol es la enfermedad de las encías. Los estudios han demostrado que las personas que ya tienen periodontitis, que es una infección grave de las encías, muestran un aumento de sus síntomas si consumen alcohol con regularidad. Sus encías tienen más probabilidades de sangrar y desarrollan más bolsas periodontales donde la encía se ha retirado del diente.

 

Además, las personas que originalmente no tenían periodontitis en el estudio comenzaron a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad si consumían alcohol con regularidad. El ambiente ácido de la boca no logra neutralizar el subproducto ácido de los propios ácidos.

 

Además, las bacterias pueden actuar en las bolsas periodontales, lo que empeora la afección. A medida que las bacterias entran en contacto con el diente debajo de la línea de las encías, pueden causar caries en esa área difícil de tratar.

 

Otros factores

Otros factores también pueden afectar el impacto negativo que tiene el consumo de alcohol en la boca. Por un lado, muchas bebidas tienen tonos oscuro, como la cola. Este pigmento también puede manchar los dientes, a veces hasta de forma permanente. La cola también contiene azúcar, que es un alimento para las bacterias y la razón por la que el consumo de azúcar promueve la caries dental.

 

Los zumos de frutas son otra bebida que se mezcla con las bebidas alcohólicas. Muchos de ellos también tienen un alto contenido de azúcar. Además el zumo de naranja y limón, tienen un alto contenido de ácido.

 

También hay ciertas personas a las que les gusta masticar el hielo que viene en sus bebidas. Esta acción provoca microfracturas en el diente, lo que supone una mayor erosión del esmalte. Los dientes con suficientes microfracturas son más propensos a romperse.

 

La bebida alcohólica ocasional no va a convertir una boca sana en una enferma. Muchas personas recomiendan beber más agua mientras beben para ayudar a compensar algunos de los efectos perjudiciales.

.

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!