¿Cómo la saliva protege tu salud bucal?

Todos los días, tu cuerpo produce un flujo constante de saliva que te ayuda a masticar, tragar y hablar sin dificultad. La saliva también realza el sabor de todas las comidas deliciosas que disfruta.

La saliva es un fluido corporal que contiene un 99% de agua y un 1% de electrolitos y proteínas. Mientras produce un flujo pequeño y constante en reposo, la mayor parte de la saliva se estimula al masticar. El flujo también se estimula al oler algo apetitoso.

 

Y aunque pasas tus días sin pensar en la saliva, funciona las 24 horas del día para mantener tu boca sana y limpia. De hecho, realiza varias funciones esenciales para una buena salud bucal.

Siete maneras en que la saliva ayuda a mantener la boca sana

 

 

1. Ayuda a la digestión. La saliva ayuda a humedecer y ablandar los alimentos para que sean más fáciles de tragar. Además, contiene enzimas que inician el proceso de descomposición de azúcares y almidones para la digestión.


2. Elimina las partículas de comida y las bacterias de la boca. La saliva ayuda a mantener la boca limpia al eliminar los restos de comida y las bacterias dañinas. Las partículas de alimentos y las bacterias que quedan atrapadas en la boca contribuyen a la caries dental con el tiempo.

3. Previene el crecimiento bacteriano. La saliva tiene propiedades antimicrobianas que descomponen las células bacterianas y bloquean el crecimiento bacteriano. Las bacterias persistentes en la boca causan mal aliento, por lo que la saliva también ayuda a prevenir los malos olores.

4. Neutraliza los ácidos que provocan la caries dental. Cuando comes, las bacterias orales se alimentan de los azúcares de los alimentos y producen un ácido dañino. El nivel de pH en la boca desciende y el ambiente se vuelve más ácido. Cuando el nivel de pH desciende lo suficiente, el ácido corroe el esmalte de los dientes y causa caries. La saliva ayuda a neutralizar la acidez en la boca al liberar un tampón de bicarbonato que eleva el nivel de pH y lo vuelve a equilibrar.

5. Fortalece el esmalte dental. La saliva contiene iones de calcio, fluoruro y fosfato que remineralizan y fortalecen el esmalte dental.

6. Protege la mucosa y los tejidos bucales blandos. La saliva mantiene los tejidos blandos lubricados e hidratados. Ayuda a la membrana mucosa a mantener una barrera impermeable impermeable que evita que las toxinas, el humo y otros irritantes agraven los tejidos orales sensibles.

 

 



7. Ayuda a diagnosticar enfermedades. La saliva se usa en pruebas médicas para diagnosticar enfermedades bucales, enfermedades sistémicas y desequilibrios hormonales. También se utiliza para pruebas rápidas del VIH. Todavía se están probando todas las capacidades de diagnóstico de la saliva.

¿Qué causa la sequedad bucal?

El término médico para la boca seca por reducción de la producción de saliva es xerostomía. Hay muchos factores que pueden causar sequedad en la boca, incluidos algunos trastornos autoinmunitarios, deshidratación, medicamentos, radioterapia, vejez o un trastorno de las glándulas salivales.

Si tienes la boca seca, puedes experimentar lo siguiente: encías hinchadas e incómodas, sed, dificultades para masticar, tragar y hablar, alteración del sentido del gusto y mal aliento. La sequedad bucal persistente aumenta el riesgo de caries, enfermedad de las encías, aftas bucales y otras infecciones orales.

Visita a tu dentista para una revisión si experimentas sequedad de boca con frecuencia. En casa, puedes intentar masticar chicle sin azúcar, beber agua, comer más alimentos fibrosos y limitar la ingesta de alcohol y cafeína para mantener húmeda la cavidad bucal. En casos graves de boca seca, tu dentista puede recetarte medicamentos para aumentar la producción de saliva.

 

Las visitas regulares con tu dentista son una parte importante para mantener actualizada tu salud bucal. Además de verificar si hay signos de caries, enfermedad de las encías y cáncer oral, tu dentista verifica de forma rutinaria si hay signos de sequedad en la boca.

.

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!