· 

¿Cuánto tiempo tarda la placa en convertirse en sarro?

Desde pequeños, nos dicen que debemos cepillarnos dos veces al día y usar hilo dental una vez al día para proteger nuestros dientes de la placa. Y como adultos debemos seguir este consejo, pero es importante saber un poco sobre la efectividad del cepillo de dientes y el hilo dental. Solo se necesitan 48 horas para que la placa se convierta en sarro, lo que puede poner tus dientes y encías en grave peligro.

 

Una vez que el sarro se ha acumulado, no podrás eliminarlo sin la ayuda de un dentista. Tu dentistas puede ayudarte a restaurar y mantener tu salud dental eliminando el sarro y aconsejándote sobre las mejores prácticas para mantener tus dientes y encías en óptimas condiciones.

¿Qué es la placa dental?

La placa dental es una biopelícula pegajosa que se forma en los dientes como resultado de la mezcla de residuos de carbohidratos con bacterias. Por ejemplo, cuando bebes un refresco o comes un trozo de pastel, los azúcares y los almidones se adhieren a los dientes. Las bacterias que se encuentran naturalmente en la boca se alimentan de estas partículas, lo que crea ácido.

 

Estos ácidos pueden eventualmente erosionar el esmalte de los dientes. El esmalte sano es duro, fuerte y protege tus dientes de que se agrieten cuando masticas y muerdes. La dentina debajo del esmalte es más suave que el esmalte y es sensible a la temperatura y a algunas sustancias ácidas o dulces. Sin el esmalte adecuado, puede ser molesto tomar refrescos fríos, una sopa caliente o comer alimentos dulces.

Además, cuando el esmalte dental se erosiona, la integridad de tus dientes se ve comprometida. Tus dientes se volverán más susceptibles a una rotura y también pueden aparecer decoloración.

¿Qué es el sarro?

Cuando queda placa en los dientes, se produce un proceso de mineralización. El sarro, o cálculo dental, es esencialmente una placa endurecida que atrapará las manchas y las bacterias y causan estragos en tu salud dental.

 

En el peor de los casos, el sarro se acumulará a lo largo de la línea de las encías, donde las bacterias pueden agravar las encías y causar enfermedades de las encías. Si la enfermedad de las encías progresa de gingivitis a periodontitis, puedes desarrollar bolsas entre los dientes y las encías. Estos bolsillos pueden infectarse, lo que puede provocar una serie de problemas de salud.

Detener el sarro antes de que comience

La atención de tu salud dental en casa es clave, ya que tu mejor línea de defensa contra el sarro es la prevención. Al eliminar con frecuencia la placa mediante el cepillado y el uso de hilo dental, evitas que los ácidos se coman el esmalte y proteges los dientes contra las caries y las infecciones.

 

Es aconsejable cepillarse los dientes después de cada comida, si es posible. Si no puedes cepillarte los dientes, enjuagarte la boca con agua ayudará a reducir la cantidad de placa y bacterias que persisten hasta que puedas cepillarse los dientes. Si tienes dificultades para controlar la placa, nuestro equipo puede recomendarte un cepillo de dientes eléctrico, un hilo dental con agua, un enjuague bucal u otras técnicas para mantener a raya a las bacterias.

 

También recomendamos visitas semestrales a nuestra oficina para limpiezas profesionales. Nuestros higienistas están capacitados para detectar y eliminar la placa y el sarro que es posible que no pueda alcanzar con su rutina normal de cepillado y uso del hilo dental. Como la detección temprana es clave para evitar problemas graves de salud bucal.

.

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!