· 

¿Como tratamos la sonrisa gingival?

Nuestras encías son una parte muy importante para nuestra salud bucal. Después de todo, ayudan a mantener los dientes en su lugar y protegen las raíces de estos. Sin embargo, hay algunas personas cuyas encías se ven más prominentes que otras. Esto se conoce como sonrisa gingival.

Normalmente la sonrisa gingival no supone ningún tipo de problema bucodental, sin embargo algunas personas se sienten cohibidas a enseñar su sonrisa.

Causas de una sonrisa gingival

Antes de sumergirnos en algunas de las opciones de odontología estética que pueden arreglar una sonrisa gingival, es importante saber qué puede causarla. Algunas de las causas más comunes de una sonrisa gingival incluyen:

Erupción anormal del diente

Una de las causas más comunes detrás de una sonrisa gingival es la forma en que los dientes se desarrollan y erupcionan. Cuando hay demasiado crecimiento en el tejido de las encías, puede expandirse hacia arriba ocultando los dientes. Esto puede crear la apariencia de dientes cortos y una sonrisa gingival. Sin embargo, a menudo los dientes están completamente desarrollados y pueden descubrirse. Una gran cantidad de tejido de las encías puede ser genética o puede ser el resultado de la medicación de una infección en las encías.

Problemas de mordida

 

 

 

En la clínica tu dentista te pedirá que muerdas y toques los dientes superiores con los inferiores para verificar la alineación de la mordida. Esto puede ayudar a identificar varias cosas, como un posible problema con la mandíbula. Una mala mordida también puede ser la razón detrás de una sonrisa gingival. Por ejemplo, si la mandíbula superior sobresale demasiado hacia afuera, puede crear una apariencia de sonrisa gingival.

Labio superior hiperactivo

A veces los músculos del labio superior y debajo de la nariz están demasiado activos. Con el tiempo, este uso excesivo puede elevar demasiado el labio superior y exponer las encías. Esta causa de una sonrisa gingival suele ser hereditaria.

Tratamiento de sonrisa gingival

El tratamiento de una sonrisa gingival puede variar mucho según el caso. Pero algunas de las soluciones más comunes son:

Escalado y cepillado de raíces

 

 

 

Si la causa de una sonrisa gingival es una infección, tu dentista te recomendará comenzar con una limpieza profunda de raspado y alisado radicular. Este tratamiento puede ser muy eficaz para eliminar infecciones y reducir la inflamación que puede hacer que las encías parezcan más grandes de lo normal. Si el tratamiento de raspado y alisado radicular no le da al paciente el resultado que desea, existen tratamientos adicionales disponibles.

Alargamiento de corona / Recontorneado de encías

Otros tratamientos comunes y a menudo exitosos para una sonrisa gingival son el alargamiento de la corona o el recontorneado de las encías, que son exactamente lo que parecen. Estos procedimientos eliminan el exceso de tejido alrededor de los dientes y reestructuran la línea de las encías, permitiendo que se vea más esmalte blanco.

Ortodoncia

Una sonrisa gingival causada por una mala mordida puede tratarse mejor con ortodoncia, incluidos aparatos tradicionales o alineadores transparentes como Invisalign. La ortodoncia también puede ayudar a reparar una mala mordida en general y puede aliviar el dolor de mandíbula u otros problemas de salud bucal relacionados con una mala mordida.

.

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!