· 

¿Que ocurre con el bruxismo en niños?

Rechinar los dientes, también llamado bruxismo, es el rechinar o apretar los dientes consciente o inconscientemente. Ocurre con mayor frecuencia en niños. Alrededor del 20% al 30% de los niños rechinan los dientes, generalmente mientras duermen.

 

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Los síntomas físicos generalmente están relacionados con los dientes y la mandíbula.

 

Los dientes pueden verse desgastados o astillados. Rectificar puede desgastar el esmalte dental. Por lo tanto, el problema expone a los niños a futuros problemas dentales si no se trata. Esto podría incluir sensibilidad a las comidas y bebidas frías y calientes.

 

Los niños que rechinan los dientes a menudo dicen que les duele la mandíbula. Esto puede suceder cuando se despiertan o cuando mastican. Rechinar los dientes puede provocar dolores de cabeza, dolor de oído y dolor facial.

 

El rechinar los dientes también puede estar relacionado con síntomas emocionales, como:

 

·         Ansiedad

 

·         Estrés

 

·         Tensión

 

·         Depresión

 

·         Trastornos de la alimentación

 

Algunas personas rechinan los dientes y no tienen ningún síntoma. Puede que ni siquiera se den cuenta de que lo están haciendo, especialmente si lo hacen cuando duermen. A veces, la única forma en que las personas saben que rechinan los dientes es porque los miembros de la familia los escuchan mientras duermen.

 

¿Qué causa el bruxismo?

Los médicos no siempre saben qué causa el rechinar de dientes. El bruxismo en los niños es más común en aquellos diagnosticados con un trastorno de hiperactividad o problemas de salud, como parálisis cerebral. Ciertos medicamentos también pueden causarlo. Para algunos niños, el rechinar de los dientes ocurre porque sus dientes no están alineados correctamente.

 

En niños mayores o adultos, puede estar relacionado con el estrés diario. Si causa o no síntomas puede depender de muchas cosas. Éstas incluyen:

 

 

 

·         El nivel de estrés que tienes

 

·         Tu habilidad para relajarte

 

·         Tus hábitos de sueño

 

·         Si tus dientes están desalineados

 

¿Cómo se diagnostica el bruxismo?

Un examen físico generalmente puede decirle a su médico o dentista si usted o su hijo han estado rechinando los dientes. Su médico notará la aparición de dientes desgastados y esmalte. Los profesionales médicos a menudo consideran el rechinar de dientes como un diagnóstico cuando un paciente se queja de cualquier dolor facial u oral, incluido dolor al masticar. Un examen también puede descartar otras causas de sus síntomas, como infecciones del oído.

 

¿Se puede prevenir o evitar el bruxismo?

En muchos niños, el bruxismo es su reacción natural al crecimiento y desarrollo. Estos casos no se pueden prevenir. Pero se puede evitar el rechinar de dientes relacionado con el estrés en niños y adultos. Establecer una rutina relajante para dormir es el primer paso que puede tomar para evitar rechinar los dientes. Ayude a su hijo a relajarse por la noche:

 

 

 

·         Limite la televisión y la electrónica varias horas antes de acostarse.

 

·         Proporcione música tranquila para que escuchen.

 

·         Dales una ducha o baño tibio.

 

·         Permítales leer o escuchar mientras lees.

 

 

 

Reducir el estrés es importante. Hable regularmente con su hijo sobre sus sentimientos. Ayúdelos a lidiar con el estrés. Si padece bruxismo, tome medidas para reducir el estrés en su vida.

 

En la Clínica Dentista Armilla somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en venir a visitarnos.