· 

¿Cuál es el tratamiento para la caries dental?

Causas de la caries dental

Cuando comemos, las bacterias descomponen los restos de comida que todavía están en nuestras bocas y, como resultado, segregan ácido. Estos ácidos atacan el esmalte (la capa externa del diente), debilitan el diente y pueden causar enfermedad de las encías. La caries dental puede aparecer en dos formas:

 

 

 

·         Caries oclusal: se forman en el área justo encima del diente y son fáciles de detectar.

 

·         Caries interproximales: se forman entre los dientes y pueden pasar desapercibidas en sus etapas iniciales.

 

 

 

No limpiar adecuadamente los dientes es a menudo una causa principal de caries dental. El cepillado, el uso de hilo dental y el enjuague eliminan las bacterias dañinas, el ácido y la acumulación de placa que contribuyen a las caries.

 

Síntomas de caries dental

La mayoría de las personas son susceptibles a la caries dental, especialmente aquellos de nosotros que consumimos alimentos pesados en azúcares o carbohidratos. Estos son los signos comunes a tener en cuenta si una cavidad comienza a formarse:

 

 

 

·         Esmalte debilitado

 

·         Aumento de la sensibilidad

 

·         Pequeños agujeros en la superficie del diente.

 

·         Decoloración alrededor de un lugar específico

 

·         Hoyos en el diente afectado

 

·         Dolor de muelas persistente

 

 

 

A medida que la caries dental toma forma, el esmalte se desmineraliza y el diente pierde su capacidad natural para fortalecer y proteger la estructura de calcio y fosfato. Luego, el ácido entra en contacto con el diente afectado, lo penetra y lo destruye de adentro hacia afuera.

 

Tratamiento de caries dentales

La caries dental es fácilmente tratable por su dentista. Dependiendo de la etapa de descomposición, los siguientes cuatro tratamientos son más comunes en el cuidado de una caries:

 

 

 

·         Rellenos: el tratamiento más común para las caries, su dentista perforará el diente afectado y eliminará la porción cariada antes de llenar el espacio ahora vacío.

 

·         Coronas: si la mayor parte del diente ha comenzado a deteriorarse, su dentista le colocará una corona para cubrir la parte restante del diente y protegerlo de daños mayores.

 

·         Conducto radicular: si la caries llega a los nervios, se lleva a cabo un procedimiento para eliminar los nervios dañados o muertos para evitar un mayor deterioro e infección.

 

·         Extracción: en casos severos, o dientes de leche, la raíz elimina completamente el diente afectado. Para los adultos, el daño por caries puede ser irreparable, y para prevenir la infección, su dentista simplemente extraerá todo el diente. Si esto sucede, las opciones para preservar su sonrisa incluyen dentaduras postizas parciales, puentes e implantes.

 

 

 

En la Clínica Dentista Armilla somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en venir a visitarnos.