· 

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Llamamos bruxismo a rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria en la mayoría de personas que los padecen.

El bruxismo afecta a niños cuyos dientes le crecen con rapidez, y mientras se recoloca la dentición pueden rozar y causar el molesto ruido característico.

Causas que provocan el bruxismo

Para poder eliminar o mitigar el bruxismo, es muy importante conocer su origen o las causas que lo producen. Las causas más comunes suenen ser:

·      Ansiedad y estrés: Las situaciones que nos producen ansiedad pueden provocan tensión en las mandíbulas y la consiguiente fricción. Por eso es importante mantener la calma y evitar situaciones que puedan estresarnos.

·      Trastornos en la boca: Por ejemplo una mordida que no encaje a la perfección o la falta de un diente que provoca el movimiento de los demás. Es importante acudir a su dentista con el fin de que le ayuda a solventar este problema.

·      Trastornos de sueño: Hacen que la calidad del sueño no sea la correcta produciendo tensión en la mandíbula.

·      Tabaco, cafeína y alcohol: Aumentan la probabilidad de padecer bruxismo.

Síntomas del bruxismo

Cuando se padece bruxismo, los dientes aprietan sobre los músculos, tejidos u otras estructuras de la mandíbula. Los síntomas del bruxismo pueden ser:

·      Dolor de dientes, mandíbula, cabeza y cuello: la presión ejercida sobre la zona genera una tensión en los alrededores que provoca inflamación y dolor.

·      Desgaste de los dientes, fractura de los dientes o rotura del esmalte: apretar de forma continua sobre la misma zona debilita los dientes.

·      Sensibilidad muscular y dental: La sensibilidad a la temperatura de los alimentos o líquidos es habitual cuando se producen lesiones en los dientes.

·      Cambio en la mordida: es frecuente que la presión continua ejercida en la mandíbula pueda modificar la mordida.

·      Insomnio: la tensión o presión que la mandíbula sufre provoca que la calidad del sueño no sea correcto.

·      Problemas cervicales: la presión fuerte en la zona de la mandíbula puede producir contracturas cervicales.

En Dentista Armilla somos expertos en tratamientos para el bruxismo. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.