· 

Relación entre la diabetes y la mala salud oral

 

La diabetes se ha relacionado con varias patologías orales, especialmente con la Sobre la periodontitis. Esta enfermedad periodontal consiste en una inflamación severa en las encías y la pérdida de hueso. Algunos de los síntomas son el sangrado, el mal aliento e incluso la movilidad y pérdida de los dientes.  Diferentes estudios han demostrado que los pacientes diabéticos tienen más tendencia a desarrollar esta enfermedad de las encías.

Pero la diabetes y las enfermedades periodontales tienen una relación bidireccional. Es decir, no solo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir periodontitis, sino que la periodontitis y la pérdida de dientes también aumentan el riesgo de desarrollar diabetes. Según los expertos, estas enfermedades bucales afectan a los niveles de concentración de glucemia, que son fundamentales para controlar la diabetes.

La diabetes también se ha relacionado con otras patologías orales como la sequedad bucal, también conocida como xerostomía. También se ha comprobado que altera el sistema inmunológico de los pacientes y sufren más infecciones en la cavidad oral. También pueden experimentar alteraciones en el sentido del gusto. 

 

¿Cómo prevenir estas patologías relacionadas con la diabetes?

El primer paso es controlar los niveles de glucosa en la sangre. Los pacientes con la diabetes controlada tienen un riesgo casi tres veces menor de desarrollar complicaciones bucales. También es importante que los diabéticos incrementen su higiene bucodental. Además se recomienda visitar al odontólogo con regularidad, para controlar la aparición de estos problemas.

 

Así mismo, como hemos mencionado, una salud oral deficiente también puede propiciar la aparición de la diabetes. Por ello es importante se siempre muy minuciosos con nuestra higiene bucal para minimizar el riesgo de periodontitis u otras enfermedades que aumenten el riesgo de su aparición.

 

La dieta como también hemos comprobado, es muy importante. En ambos sentidos. Por un lado, llevar una dieta sana sin excedernos en azúcares ayuda a evitar problemas con la glucosa pero también fortalece los dientes, por lo que se previene de forma doble.

En la Clínica Dentista Armilla somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en venir a visitarnos.