El Dr. Francisco de la Torre, nos contesta algo muy frecuente en el día a día en Dentista Armilla.
¿Cómo comienza la caries ?
La caries es un proceso bacteriano debido al acumulo de placa dental, la placa dental se forma por el deposito de restos de comida en nuestras superficies dentales , si persisten , las bacterias se acomodan y se multiplican entre ellas, avanzando así el proceso carioso.
¿Porqué se infecta un diente?
Las bacterias si no son eliminadas por nuestros propios medios , comienzan a progresar tanto en cantidad como en agresividad, de este modo empiezan por la capa externa y avanzan y penetran capas más profundas pudiendo llegar al nervio y así dar dolor y causar infección.
La infección de un diente se manifiesta con un abceso como puede ser inflamación o acumulación de pus, en la zona donde se encuentra dicha pieza dental.
Dando lugar a los siguientes síntomas :
La persona se presenta con unos síntomas con dolor agudo, persistente y punzante.
La muela infectada dan lugar a los siguientes síntomas:
- Dolor al masticar
- Dolor irradiado al oído
- Fiebre
- Sensibilidad al frío y al calor
- Dolor al tragar
- Mal aliento
¿Como curar la infección de muela?
Es importante controlar o detener la infección (según el caso) para que el progreso no vaya a más .
Para ello nuestro odontólogo nos tendría que preinscribir en una receta. Antibiótico cada 8 hrs para eliminar la infección, además de los antibióticos, nos recetarán analgésicos cada 6hrs para calmar el dolor. También sería conveniente hacer enjuagues bucales con clorhexidina para la eliminación de las bacterias persistentes.
Como bien nos recomienda el Doctor Francisco de la Torre, aunque la aparición de caries a veces es algo incontrolable , un buen consejo siempre será mantener una buena higiene con buen cepillado, auxiliares como; seda dental y enjuagues con colutorio, siempre van a servir para prevenir la aparición de nuevas o detener el proceso carioso.