¿Por qué se forma el sarro y cómo podemos eliminarlo?

¿Por qué se forma el sarro y cómo podemos eliminarlo?

Se forma principalmente en las caras linguales de los dientes inferiores y en la zona de los molares superiores ya que es donde radican destacados conductos salivares. Los residuos que transporta la saliva se depositan formando una placa dura que puede ser supragingival o infragingival.

El sarro por sí mismo no es agresivo, pero no conviene pasar por alto su acumulación ya que la limpieza lo que evita es que la placa dental se forme en el sarro y que termine provocando inflamación de las encías que mal tratada podría derivar en una gingivitis.

Aunque una mala o escasa higiene dental puede potenciarla, su aparición está más ligada a una alimentación excesivamente acidificante, rica en azúcares, alimentos refinados y grasas perjudiciales así como al consumo de café, té negro y tabaco.

Para evitarlo se recomienda la ingesta de frutas y verduras preferiblemente crudas, especialmente manzanas, melones, Vitamina C de las espinacas, acelgas, lechuga, rúcula, etc. También se recomiendan endulzantes naturales y masticar sin tragar semillas de sésamo, para posteriormente cepillar con cepillos secos usando las semillas a modo de pasta dental; de esta manera, se elimina sarro y se pulen los dientes.

¿Cómo se elimina el sarro?

 

Aunque las acumulaciones de sarro suelen producirse por una higiene oral deficiente, una vez formadas no pueden eliminarse con el cepillado corriente ni ningún otro tratamiento que el paciente pueda practicar en su casa. A pesar de los remedios y consejos que abundan en Internet, solo hay un modo de “librarse” del sarro.

Para quitar el sarro, el paciente debe dirigirse a una clínica odontológica y realizarse una limpieza de boca o higiene bucodental, en un lenguaje más propio. Precisamente porque son el único método para eliminar el sarro o tártaro, en Odontología también se las denomina tartrectomías.

En estos procedimientos, que no necesita anestesia, un/a higienista equipado/a con un instrumental manual no-rotatorio que recibe el nombre de punta de ultrasonidos limpia el sarro del esmalte visible de los dientes y el que se localiza justo debajo de la línea de las encías.

Las limpiezas bucodentales son tratamientos completamente indoloros y que, contrariamente al mito, no desgastan el esmalte de los dientes. Los dentistas recomendamos hacerse una o dos limpiezas al año, especialmente a aquellos pacientes con más propensión a sufrir caries o enfermedad periodontal, como mujeres embarazadas o personas con diabetes u otras enfermedades sistémicas.

Para eliminar el sarro que ha crecido más profundamente debajo de los tejidos blandos que sostienen los dientes, es necesario un tratamiento distinto, que recibe el nombre de raspado y alisado radicular, o más comúnmente denominado curetaje, que sí necesita anestesia local.


Escribir comentario

Comentarios: 0